Esguince de Tobillo

¿Qué es un Esguince de tobillo?

Es una lesión muy frecuente donde se pruduce la ruptura del ligamento externo y a veces el interno del tobillo por un mecanismo de torsión. En muchos casos son traumatismos deportivos pero también puede ocurrir en accidentes realizando actividades de la vida cotidiana.

¿Qué síntomas produce?

Generalmente los pacientes presentan dolor en la parte de afuera del tobillo(Esguince ligamento lateral externo o en la parte de adentro en casos de la afección del ligamento lateral interno). Los
pacientes pueden presenta hinchazón y hematoma con diferente intensidad dependiendo de la gravedad del esguince. Los esguinces pueden ser Grado I,II,III según su severidad.

¿Cuál es el tratamiento?

La mayoría se trata en forma conservadora esto quiere decir sin cirugía. Se inmoviliza con una bota de yeso o férula tipo walker durante 10 o 15 días dependiendo de los síntomas del paciente.Se le permite apoyar inmediatamente, dependiendo del grado de dolor del paciente. Comenzamos rápidamente la rehabilitación con kinesiología. En una primera etapa de fisioterapia para disminuir el dolor y luego la fase de fortalecimiento y propiocepión para evitar nuevos esguinces.

La cirugía podría tener una ventaja solo en pacientes deportistas de elite según diferentes publicaciones científicas. En la población que no realiza deportes de alta competencia no hay evidencia científica de superioridad del tratamiento quirúrgico sobre el conservador.

¿Pueden dejar secuelas?

Existen la posibilidad de desarrollar en algunos pacientes lo que llamamos inestabilidad del tobillo que es cuando se producen mas de dos esguinces de tobillo en el mismo lado y se caracteriza por dolor o sensación de inestabilidad (sensación de que se tuerce el tobillo cuando camina). Esta situación puede prevenirse realizando una buena rehabilitación con fortalecimiento.

Cuando la inestabilidad esta instalada se deben evaluar situaciones puntuales que pueden provocar esta patología como problemas en el apoyo o de alineación del paciente. La rahabilitación es el primer paso del tratamiento y en el caso de no mejorar se le plantea al paciente el tratamiento con cirugía que lo podemos realizar por artroscopía o a cielo abierto.