¡Sentí un golpe en la pantorrilla! ¿Se me rompió el aquiles?
Es muy común que los pacientes que sufren una ruptura de aquiles describan haber sentido un golpe en la parte de atrás de la pierna.
La ruptura del tendón de aquiles se produce en pacientes que presentan un deterioro en la calidad del tendón, esto se llama tendinosis. Esta situación es muy común y no tiene relación con la edad ya que puede afectar a personas jóvenes. A lo descrito puede sumarse previamente dolor en la zona, hinchazón y hematoma.
Si se presentan estos síntomas se debe consultar en una guardia de traumatología para ser evaluados por un profesional que con el exámen clínico y algunas maniobras específicas puede hacer el diagnóstico.
¿El tendón se rompe solo haciendo deportes?
Si bien es frecuente la ruptura durante la actividad deportiva, también puede darse en actividades de la vida cotidiana.
¿Cual es el tratamiento?
Aunque existe evidencia científica de los buenos resultados del tratamiento sin cirugía, con inmovilización con yeso; solo lo reservamos para aquellos pacientes con muchos factores de riesgo para la cirugía. El yeso requiere controles muy estrictos, largos tiempos de inmovilización y el riesgo de que el tendón quede elongado. El tratamiento con cirugía nos permite acelerar los tiempos de recuperación.
¿Cirugía percutánea o tradicional?
La cirugía percutánea es un tratamiento que viene creciendo en los últimos años con buenos resultados y menos complicaciones que la cirugía tradicional. Es realizada a través de pequeñas incisiones por donde se realiza la sutura del tendón con un instrumental de última generación y suturas de alta resistencia.
El posoperatorio es muy diferente, ya que los pacientes comienzan a pisar con una bota plástica y una talonera especial a partir de las 3 semanas.
Esto permite al paciente poder manejarse en forma independiente, disminuye el riesgo de atrofia muscular de la pantorrilla provocada por los largos tiempos de inmovilización y por la no carga de peso que se indican en la cirugía tradicional.