¿Qué es?
La fascitis plantar es la causa más frecuente de dolor en el talón que podemos ver en adultos,tanto en mujeres como hombres.
¿Es lo mismo que el espolón calcáneo?
Es el problema que se conocía antes como el “espolón calcáneo”,pero hoy sabemos que ese pico que se observa en la radiografía no es causa de dolor, y si lo es la membrana que ayuda a sostener el arco interno del pie, y que habitualmente duele en su inserción en el hueso calcáneo en la planta.
¿Cuál es la causa?
Este problema se relaciona con aumento de peso, estar varias horas de pie y mala elongación de los músculos de la región posterior de la pierna.
¿Cómo hacemos el diagnóstico?
El diagnóstico es clínico y se hace con una buena historia clínica y exámen físico.En los casos donde la historia clínica no es tan clara se deben estudiar con radiografías, ecografías, resonancia magnética y en algunos casos análisis de sangre.
¿Cómo tratamos la Fascitis plantar?
El tratamiento habitualmente consiste en utilizar taloneras de silicona y realizar ejercicios de elongación de la fascia plantar y aquiles que se pueden realizar solos en casa o con ayuda de un kinesiólogo. Existen tratamientos de segunda línea como las ondas de choque y la infiltración pero lo reservamos para cuando el paciente no mejora con los ejercicios de elongación.